La presidenta de HP, Helena Herrero, se incorpora al Consejo de Administración de Grupo Wamos

Noticia publicada el 05/02/2019

  • Con esta incorporación se forma el Consejo de Administración del grupo turístico que tendrá como objetivo consolidar la etapa de crecimiento e identificar y abordar nuevas oportunidades de negocio

  • El nombramiento de Helena Herrero se produce tras la reciente incorporación al Consejo de Eduardo Montes, actual presidente ejecutivo, y José Antonio Iturriaga.

  • Wamos factura ya 1.200 millones de euros y emplea a 2.200 personas en sus centros de España y Portugal

05/02/2019. Helena Herrero, actual presidenta de HP, consejera de Naturgy y presidenta de la Fundación I+E Innovación España, se incorpora al Consejo de Administración del grupo turístico Grupo Wamos, del que forman parte desde hace sólo unas fechas los consejeros Eduardo Montes, nuevo presidente ejecutivo, y José Antonio Iturriaga.

El órgano de administración de Wamos será el responsable de consolidar la etapa de crecimiento que vive la compañía con incrementos de la facturación cercanos al 10 por ciento en los tres últimos años, así como de identificar y abordar nuevas oportunidades para seguir liderando algunos de los negocios más representativos del sector turístico internacional. Actuará como máximo órgano de gobierno y su labor será clave a la hora de diseñar, construir, potenciar y evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Grupo Wamos es uno de los grupos turísticos más importantes de España con una cifra de negocios de unos 1.200 millones y una plantilla de 2.200 personas repartidas en sus centros de España y Portugal. El grupo está formado por la aerolínea Wamos Air, los turoperadores Wamos Tours, Wamos Circuitos y la agencia de viajes Nautalia, así como por las agencias portuguesas Top Atlántico y Geostar. Hace solo unos días Wamos cerró la compra de Mapa Plus y Pegatur, que suman una facturación conjunta de 100 millones de euros.

Wamos Air cuenta ya con una flota de 11 aviones (seis de los cuales corresponden al modelo B747-400 y los cinco restantes, al A330-200) lo que supone duplicar el tamaño de hace sólo tres años y convertir Wamos Air en la compañía wet lease (alquiler de flota que incluye tanto el avión como mantenimiento y tripulación) de referencia en Europa.

Nautalia Viajes continúa con su crecimiento geográfico y cuenta con una red de más de 250 puntos de venta, entre agencias propias, franquicias y asociadas, y la concesión de Las Ventas.

Top Atlántico y Geostar son las compañías líderes en Portugal con más de 80 puntos de venta con fuerte presencia en el segmento corporate y business travel.

Mapaplus, tour operador receptivo dirigido al cliente latino de Latinoamérica y EEUU, con una facturación de aproximadamente 60 millones de euros y 45.000 pasajeros por año, especializado en circuitos por Europa, Oriente Medio, norte de África y Asia.

Pegasus-Pegatur/Premium Incoming es un DMC (Destination Management Company) con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Paris, Roma, Praga, Budapest y Berlín, con una facturación aproximada de 40 millones de euros y 70.000 clientes de China, Corea, Malasia, Singapur, India y resto mercados del Sudeste asiático.

 

Dilatada experiencia en la gestión de empresas internacionales

El denominador común entre todos los integrantes del Consejo de Administración es su profesionalidad y experiencia en sectores tan diversos como el financiero, el industrial y el del transporte o el tecnológico, lo que se traducirá en una ventaja en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

El consejo y el equipo directivo velarán por el cumplimiento de las mejores prácticas de gobernanza con el fin de reforzar el papel de Wamos como uno de los actores más relevantes y con mayores opciones de éxito en el sector.

Eduardo Montes es uno de los ejecutivos españoles con mayores responsabilidades en el sector industrial, nacional e internacional. Ex presidente de Siemens España y vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de Siemens AG, ha ocupado también cargos en multinacionales como Alcatel (Director General), GEC Alstom (presidente y Consejero Delegado) lo que supuso llegar a las más altas competencias de un ejecutivo español en el mundo. Montes es en la actualidad presidente ejecutivo de Wamos y preside igualmente la compañía SGEL, de servicios logísticos.

Helena Herrero, es en la actualidad presidente y Consejera Delegada de HP para España y Portugal. Se incorporó a HP en 1982 siendo desde 2002 vicepresidente. En el año 2012 fue nombrada presidente y Consejera Delegada de HP para España y Portugal.Helena Herrero es miembro del Consejo de Administración de Naturgy y preside la Fundación I+E Innovación España. Patrono de la Fundación Cotec para la Innovación y de la Fundación Princesa de Girona. Es miembro del Consejo Rector de APD así como del Consejo de Acción Empresarial de CEOE. Vicepresidente de la Amcham, miembro de la Junta Directiva del American Business Council y de la Fundación Consejo España-EEUU. También forma parte de diferentes órganos de gobierno y comités, entre los que se encuentran el Consejo Asesor de la Fundación General CSIC, el Comité Ejecutivo del IESE Alumni y del Patronato de Junior Achievement.

José Antonio Iturriaga, en la actualidad es Senior Advisor del Fondo Monetario Internacional, cuenta con una amplia trayectoria profesional como ejecutivo en Bancos Nacionales y Entidades de Gestión Colectiva. Directivo responsable de la reestructuración de entidades financieras españolas por cuenta del FROB, con responsabilidades de primer ejecutivo y líder del proceso, es, asimismo, especialista en dirección y coordinación de procesos de reestructuración y venta de entidades financieras. Además, ha acumulado en su trayectoria una dilatada experiencia en Gobierno Corporativo, Comités de Auditoría y Auditorías Internas.

 

Sobre Grupo Wamos
Grupo Wamos está participado por fondos asesorados por Springwater Capital y por Royal Caribbean. Springwater es un Private Equity independiente europeo que opera en España desde el año 2013 en distintos sectores identificando oportunidades para sus inversores. Royal Caribbean es una compañía líder mundial de cruceros, cotizada en NYSE con una capitalización bursátil superior a USD 25Bn.

 

 

Para más información
Juan Antonio Tarjuelo
jtarjuelo@estudiodecomunicacion.com
Teléfono: 91 576 52 50 · 609 111 348